Las Familias

Detrás de cada niño/a hay un padre y una madre a los que queremos mostrar gratitud por haber querido compartir con nosotros la tarea educativa. Deseamos que todos los familiares se sientan reconocidos y participen cada vez más en el funcionamiento de la escuela
Consideramos que la familia es el primer agente educador del niño, ocupa el primer sitio en la educación de sus hijas/os. Por tanto, la relación y la comunicación con las familias son relevantes en nuestro proyecto educativo. Es necesaria una relación de estrecha colaboración basada en el diálogo, la confianza y el respeto mutuo.
La familia y la escuela somos dos sistemas diferentes pero con un objetivo en común: el desarrollo global y positivo de los niños.
Cuando la/el niña/a entra en la escuela es la primera vez que se produce una separación con la familia y entra en contacto con un entorno social con nuevos referentes y nuevas experiencias. Es necesario que la familia y la escuela tratemos con coherencia la labor educativa para favorecer el desarrollo global i armónico de las/os niñas/os.
Somos una escuela abierta a las familias, necesitamos transmitir y compartir todo lo que hacemos en la escuela, por lo cual creemos que las familias han de entrar a participar.
En nuestra escuela establecemos contacto con las familias a diferentes niveles:
-Entrevista inicial con cada familia para obtener datos importantes sobre algunos aspectos de la vida y evolución del niño (salud, hábitos, alimentación…)
-Contacto diario en las entradas y salidas.
-Entregamos dos informes escritos y realizamos dos entrevistas con cada familia para tratar de manera más reposada cuestiones generales relacionadas con el niño/a.

-Realizamos una reunión con el grupo de padres y
madres en el mes de noviembre/diciembre, después del periodo de adaptación y de la evaluación inicial, con el objetivo de presentar a los padres la programación del curso.
– Mantenemos informadas a las familias mediante el contacto directo diario y a través de nuestra app BYNAPP.
-Colgamos informaciones que creemos que pueden interesar a los padres y madres en los paneles de la entrada y en esta Web.
-Realizamos entrevistas cada vez que la familia o la tutora lo crean oportuno.
-Puntualmente, colaboran en cualquier actividad o situación (explicar tu profesión, un cuento…), en el aula y con la tutora.
– Al finalizar el curso las familias que lo desean adquieren un video con actividades y vivencias realizadas por las/los niñas/os de P1 y P2.
– Se realiza una sesión de fotos hechas por un profesional en la época de Navidad. 

Atención personalizada

Las entradas y salidas de las/os niñas/os, se realizan directamente con la maestra correspondiente para mantener una comunicación directa y humana con el equipo educativo.
También se llevan a cabo la reunión de padres anual y entrevistas individuales, si se considera necesario.

Informe psicopedagógico

El Niuet siempre ha considerado la educación como un proceso donde la continuidad educativa es básica. Por esta razón, al finalizar el periodo en nuestra Llar d’Infants, la Psicóloga de nuestro Centro lleva a término entrevistas individuales, para comentar con los padres el que será el primer Informe Escolar de su hijo/hija. Informe que después recomendamos entregar una copia al siguiente profesional de la educación que atenderá a su hijo o hija.

Adaptación

La adaptación representa para el niño/a un gran esfuerzo ya que les cuesta aceptar que los padres les dejen en un lugar desconocido y con otras personas. Por eso es importante que los padres y la escuela lo ayudemos durante este periodo de conflicto mediante:

-Visita de las/os niñas/os a la escuela antes de iniciar el curso.
-Vivir y hablar de la escuela con ilusión.
-Asistencia continuada de las/os niñas/os a la escuela aunque en periodos más cortos de tiempo que el horario normal.
-Entrada gradual de las/os niñas/os del mismo grupo para poder acoger mejor a cada una/o en el período de adaptación.
-Acompañar a la niña y al niño, despedirse de ella/él brevemente y nunca a escondidas ni con prisas. La/el niña/o debe entender que ahora se les dice adiós, pero que más tarde los vendrán a buscar.
Nota: Durante la adaptación se pueden presentar algunos cambios fisiológicos (diarreas, fiebres, pérdidas de apetito, etc…) pero poco a poco se van normalizando si somos constantes con el niño/a.

Formulario de contacto